asesores abogados en Oviedo

Imagen Portada 2

¿Cuál es mi régimen económico matrimonial? ¿Se puede modificar?

matrim min

Se trata de una cuestión que muchas parejas pasan por alto antes o durante su matrimonio. Si preguntamos, un gran porcentaje dirán que ellos no han firmado nada al respecto.

Nuestros abogados de Oviedo expertos en derecho de familia, explican que qué implicaciones tiene el régimen económico matrimonial y cómo se puede modificar:

En el ámbito territorial del derecho común, al que pertenece Asturias, los cónyuges que no otorgan capitulaciones matrimoniales estarán durante su matrimonio en el régimen económico de sociedad de gananciales. Este modelo supone que los cónyuges forman una comunidad por la cual, tras el matrimonio, todas las ganancias y el patrimonio adquirido por título lucrativo (pensemos como ejemplo los ingresos fruto del trabajo) pasan a ser de ambos cónyuges a partes iguales. De la misma forma, ocurre con las deudas, siendo el criterio general que primero responde el deudor, en su defecto la sociedad de gananciales y en tercer lugar el otro cónyuge. Si se desea disolver el matrimonio tanto el activo como el pasivo de la sociedad de gananciales debe ser repartido entre las dos partes.

Sentado lo anterior, crear esta sociedad entre los cónyuges y liquidarla solo depende de ellos y se podrá concretar antes o durante el matrimonio, acudiendo a un notario para firmar las denominadas capitulaciones -consisten en un contrato donde los cónyuges pactan el modelo económico que seguirá el matrimonio, el más habitual en estos casos es el de separación de bienes-.

Este modelo es el que se aplica directamente en otros territorios, como el caso de los enlaces celebrados en Cataluña, pero al que, como decimos, también se puede acceder en cualquier momento otorgando las mencionadas capitulaciones matrimoniales ante notario. La separación de bienes a diferencias de “los gananciales”, supone que cada cónyuge preservará su patrimonio y sus deudas por separado del otro sin que se cree una masa común de bienes y obligaciones.

De todas formas, cada supuesto tiene sus particularidades y debe ser analizado individual y pormenorizadamente. No dude en contactar con nuestro Despacho con sede en Oviedo 985216689 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde nuestros abogados de derecho de familia estudiaran su asunto y le señalarán la vía más adecuada para su caso.

 

¡Escríbenos! ¡Llámanos!