asesores abogados en Oviedo

Imagen Portada 2

Me gustaría irme a vivir a España cuando me jubile ¿Qué requisitos he de cumpir?

vivienda min

Existen muchas formas de obtener un permiso de residencia en España, aunque si lo que se busca es poder retirarse una vez se ha finalizado con la vida laboral, la mejor opción es instar un permiso de residencia no lucrativa.

Esta autorización permite que las personas extranjeras extracomunitarias puedan permanecer en España por un periodo superior a 90 días sin realizar actividad profesional o laboral alguna.

Para poder optar al mismo, hay que cumplir una serie de requisitos, siendo el principal, la acreditación de que se dispone de medios económicos suficientes como para residir sin tener que trabajar, siendo la cifra exigida en 2021 de 400% del IPREM (alrededor de 2400€/mes) para el mantenimiento propio y el 100% del IPREM por cada familiar que acompañe (alrededor de 600€/mes).

El permiso sería válido para un año, debiéndose de renovar previa caducidad, por un permiso del mismo tipo cuya duración sería de 2 años, siendo a su vez, este, renovable por otros dos años. El problema de las renovaciones de la visa no lucrativa, es que, si antes había que demostrar la tenencia de los medios económicos para un año, en cada renovación, esta cuantía se duplica.

También habría que aportar un seguro médico con cobertura total, es decir, sin copago, que acredite que, ante cualquier problemática, la persona interesada no se va a convertir en una carga para el Sistema Público de salud.

Por último, pero no menos importante, se deberá obtener un certificado de antecedentes penales debidamente traducido y apostillado o legalizado, en que se exhiba la inexistencia de los mismos en el país de origen, o en los que se haya residido los últimos cinco años previa solicitud de residencia en España.

Cumpliéndose todos los requisitos, se efectuaría la solicitud, siendo el Consulado de España en el país de origen el encargado de dicha tramitación, que suele tener una duración de entre 4 y 6 meses.

Tener un permiso de residencia en España provee de muchas ventajas; en el momento en que se finaliza la segunda renovación de la residencia no lucrativa, por ejemplo, se puede optar a una residencia de larga duración (se otorga por un tiempo indefinido) pudiendo, entre medias, si se cumplen los requisitos, optar a la nacionalidad española.

Si precisa de asesoramiento, no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo:

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Escríbenos! ¡Llámanos!