abogados en Oviedo

Imagen Portada 2

Sobre las grados de parentesco y el derecho a ser llamado a la herencia

parentesco

¿Hasta qué grado se hereda en nuestra legislación?

Desde nuestro despacho con sede en Oviedo, los abogados de sucesiones analizamos esta situación: la norma en Derecho común incluye la posibilidad de ser llamado a la herencia hasta el cuarto grado de línea colateral, lo que significa que contiene a los familiares del causante hasta los primos. Esto se traduce en que en supuestos de herencias intestadas el orden para ser llamado es el que sigue:

1.- En lo que respecta a los herederos forzosos:

-Hijos.

- Padres.

- Cónyuge viudo.

Los hijos tienen preferencia respecto a los padres, excluyéndolos. En este caso la herencia se divide en tres partes; la primera de ellas debe adjudicarse a los hijos por igual; la segunda al hijo/s que se desee y sobre la tercera se podrá disponer libremente. El cónyuge recibe el usufructo de un tercio.

En caso de existencia de padres y ausencia de hijos. Los progenitores recibirán la mitad de la herencia, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

2.- Situación de ausencia de herederos forzosos. Llamamiento al resto de parientes. En ausencia de todos los anteriores, debemos analizar el parentesco; en primer lugar heredarán los hermanos del finado, a partes iguales, excluyendo al resto de la familia colateral más lejana; en defecto de estos los sobrinos; y así sucesivamente hasta llegar a los primos (cuarto grado colateral). Ante la inexistencia de alguno de estos parientes, en último lugar hereda el Estado.

¿Qué podemos realizar para evitar la sucesión intestada?

Podemos realizar testamento. Es importante resaltar que, en caso de que el causante sea soltero o viudo, carezca de padres y/o de hijos (todos ellos herederos forzosos), puede disponer de su patrimonio en testamento y dejar la herencia al familiar o tercero que libremente desee y en las proporciones que considere. Si existen herederos forzosos deberemos respetar lo dispuesto en el apartado (1).

La realización de testamento es un trámite sencillo que evitará entrar en las reglas de la sucesión intestada, quedando ordenado y con claridad el destino del patrimonio siguiendo la estricta voluntad del testador. Ahora bien, si no se han realizado últimas voluntades deberemos ir a las reglas anteriores de la sucesión intestada.

En conclusión, si precisa el asesoramiento de letrados para aclarar o tramitar cuestiones testamentarias o de sucesiones, no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo:

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subsanación y denegación del permiso de residencia, ¿Qué puedo hacer?

residencia min

Resulta una casuística bastante contundente la que se concentra en torno a las solicitudes de residencia temporal, ya no solo por el entramado burocrático previo a las propias peticiones (certificados de nacimiento, antecedentes penales, empadronamiento municipal, informes del Ayuntamiento, seguros de salud, acreditaciones de la Seguridad Social, etc.), sino también por lo que suele acontecer una vez presentados los documentos en la Oficina de Extranjería pertinente.

La presentación del formulario en la Administración no es el último paso ni mucho menos. Generalmente, ya sea por carencias en la propia solicitud inicial (inobservancia de algún requerimiento o posibles errores de forma a la hora de presentar los documentos) o por caducidad de la propia documentación aportada (los certificados de antecedentes penales, caducan a los 3 meses, así como los de nacimiento), se produce una suspensión de la tramitación, periodo en que se requiere al interesado para subsanar errores.

En aras a solventar estas carencias, se otorga un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación que falte en los términos que indique el requerimiento de la Administración. El plazo comienza a contar al día siguiente de la recepción del escrito por correo certificado. La aportación de los documentos para la subsanación, se puede efectuar vía telemática a través de la plataforma del Registro General, siempre indicando el expediente de que se trata, o de forma presencial solicitando cita previa.

Si no se cumple con el requerimiento, se tendrá por desistido de su pretensión al interesado, debiendo de comenzar una nueva solicitud desde el principio (con toda la recolección de documentación pertinente) si se quiere volver a optar a la residencia.

Cosa distinta es si, habiendo cumplido con la presentación de toda la documentación en tiempo y forma, la entidad administrativa que supervisa y tramita el asunto, conviene que no se cumplen los requisitos para poder otorgar el permiso de residencia solicitado. Llegados a este punto, se notificará al interesado la denegación de la petición, otorgando un plazo para poder interponer el recurso que corresponda (recurso de alzada para los casos en que la denegación afecte a familiares de ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja) y recurso potestativo de reposición para el resto de casos, en vía administrativa, pudiendo optar también por la interposición del recurso contencioso-administrativo.

Tanto para poder culminar con los requerimientos de la Administración para la subsanación de aportación de documentación como para la interposición de recursos por desestimación o denegación de permisos, la opción más recomendable es que dicha tramitación se delegue a profesionales que cuenten con conocimientos y experiencia, en aras a conseguir el resultado mas beneficioso.

En Luis Pérez y Asociados. Abogados le asesoraremos en todo lo relativo a esta materia.

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El deudor no salda la deuda y es insolvente ¿Qué puedo hacer para recuperar mi dinero?

deudas min

En no pocas ocasiones el cobro de las deudas, incluso las ejecutadas en sede judicial, se complica debido a la insolvencia del obligado al pago, quedando la deuda sin cobrar sine die.

Ante esta cuestión, en nuestro Despacho con sede en Gijón, los letrados encargados de los procesos de reclamaciones de cantidad, obligaciones y contratos y derecho sucesorio, han revisado otras opciones previstas en la legislación vigente con el objetivo de recuperar las deudas de nuestros clientes, cuando no es posible embargar el patrimonio del deudor.

Así pues, ¿Qué pasa si el deudor renuncia la una herencia perjudicando a acreedores?

Pues que existe un mecanismo en el Código Civil en su art. 1001, donde se regula la posibilidad de que un acreedor acepte la herencia repudiada por el heredero hasta la cantidad que permita cubrir la deuda.

Para que se pueda proceder es necesario;

  • La existencia de una deuda que indiscutida.
  • Que dicha deuda exista antes de que el deudor repudie la herencia.
  • Que no pueda ser cobrada de otro modo. Pensemos en el supuesto de una ejecución de sentencia donde se ha procedido a recabar información de patrimonio del deudor y se ha constatado que no existen bienes embargables.
  • Solicitar autorización judicial para aceptar la herencia en lugar del que la repudia.
  • Solo podrá hacer suyos los bienes hasta cubrir el importe de la deuda. Es decir, no se coloca exactamente como heredero con los mismos derechos que quien repudió, se limita a su deuda y si excede dicho exceso acrecerá a los demás herederos.

Cumplidos dichos requisitos para el ejercicio de la acción, la aceptación en nombre del deudor debe autorizarse vía judicial por lo que se deberá iniciar el procedimiento oportuno. Si se resuelve de manera favorable, se podrá colocar el acreedor en la posición del deudor/heredero para aceptar la herencia y resarcir su deuda con cargo al haber hereditario que el deudor/heredero hubiera percibido si no hubiese renunciado.

Al constituir un mecanismo subsidiario y del que se requiere autorización judicial, es adecuado que acuda a un abogado, para que le asesore y analice si en su caso es viable el ejercicio de este acción (pues se deberá analizar la deuda reclamada, el patrimonio del deudor y la repudiación de la herencia con su contenido), por ello, si lo desea, no dude en contactar con nosotros.

En Luis Pérez y Asociados. Abogados le asesoraremos en todo lo relativo a esta materia.

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NO ESTOY CONFORME CON LOS ACUERDOS DE MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

952 min

En algunas ocasiones, los propietarios de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, no están conformes con los acuerdos que la Comunidad de Propietarios han adoptado en Junta. Para poder impugnarlos, se estipulan una serie de requisitos, recogidos tales en el art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal.

A este respecto, la ley indica que los acuerdos que se pueden impugnar son:

  1. Los que vayan en contra de la ley o de los estatutos de la comunidad.
  2. Los que resulten gravemente lesivos para los intereses propios de la comunidad de propietarios en beneficio de uno o varios propietarios.
  3. Los que supongan un grave perjuicio para algún propietario, que carezca de obligación jurídica de soportarlo.

Aunque, ciertamente, no todos los propietarios pueden impugnar los acuerdos; para poder ejercitar esa acción, deben haber salvado su voto en la Junta, es decir; cuando están en el acto de la junta, hacer notorio el hecho de que no van a comprometer su voto ni a favor ni en contra del acuerdo, reflejándose tal resolución en el acta. De esta forma, se estará legitimado a posteriori para poder impugnar el acuerdo, siempre que el mismo se encuentre dentro de los límites estipulado en el párrafo anterior.

También pueden impugnar los acuerdos, los propietarios ausentes por cualquier causa; para ello, es NECESARIO que se manifiesten en el periodo comprendido en los 30 días siguientes a la recepción de la notificación de los acuerdos, comunicando al secretario o al presidente de la comunidad, su voto en contra de los acuerdos adoptados. Si manifiestan su voto a favor, o no dicen nada, su voto se toma de acuerdo a la mayoría adoptada en junta.

Los que hubieren sido indebidamente privados de su derecho al voto y los que hubieren votado en contra, también estarían legitimados a impugnar los acuerdos. A este respecto, es relevante decir, que los propietarios que se abstengan de votar, NO podrán impugnar el acuerdo dañoso, pues es necesario que se salve el voto para ello.

Es obligatorio, además de encontrarse en uno de los supuestos anteriormente reseñados, que el propietario impugnante esté al corriente de todas las cuotas comunitarias (o las haya depositado a disposición de la comunidad en el Juzgado). En este supuesto cabria excepcionar lo reseñado en el art. 9 LPH, en atención al establecimiento o modificación de coeficientes de participación entre los propietarios

Los plazos de impugnación, siendo plazos de caducidad, serían:

  • De un año para para los acuerdos que vulneren los estatutos comunitarios o la ley.
  • De tres meses para el resto de supuestos.

La impugnación de acuerdos de la junta de propietarios, se lleva a cabo en la vía judicial, a través del procedimiento ordinario. Desde este despacho ofrecemos un asesoramiento íntegro y especializado de toda la temática atinente a las comunidades de propietarios y los problemas que puedan surgir en el régimen de propiedad horizontal.

En Luis Pérez y Asociados. Abogados le asesoraremos en todo lo relativo a esta materia.

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Pérez Abogados - Todos los derechos reservados | Copyright ©2018

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002 ESP

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203 ESP

Telf: 985 216 689| Email: info@luisperezabogados.com

Horario  de consultas lunes y miércoles de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y viernes de 9.00 a 14.00.

Desde el 2 de Julio hasta el 7 de setiembre de 9.00 a 15.00.Tardes cerrado.

 | Diseño web Asturias :Infofuturo
 

Política de Cookies

La página web de LUIS PÉREZ FERNÁNDEZ puede utilizar cookies propias y de terceros cuando el usuario navega por el sitio web; consisten en ficheros que recopilan las actividades de un usuario anónimo, sobre el que no se obtienen datos de carácter personal, mientras está navegando. Las cookies permiten que el servidor donde se encuentra la web reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla.

El usuario puede modificar la intervención de las cookies en su navegador.

¡Escríbenos! ¡Llámanos!