abogados en Oviedo

Imagen Portada 2

A propósito del asunto Tamara Falcó: ¿Qué sucede con la promesa de matrimonio?

wedding cake decor made two rocking chairs min

Polémicas de prensa aparte, el caso de Tamara Falcó nos viene pintiparado para explicar una cuestión relativamente desconocida: los efectos que puede tener la promesa de contraer matrimonio. Nuestros Abogados de Oviedo les explican a continuación.

¿Qué es la promesa de contraer matrimonio?

También llamada “esponsales” se define como la promesa hecha por ambas partes de un fututo matrimonio, libremente expresada y aceptada entre personas determinadas y hábiles en Derecho.

¿Obliga a los participantes a casarse?

No. En primer término, la Ley al niega terminantemente que la promesa obligue a que el casamiento tenga lugar. Es claro el artículo 42 del Código Civil dice que:

La promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración.

No se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento.”

¿Qué pasa si se rompe la promesa de contraer matrimonio?

Como hemos visto, no impone casarse. Por ello es lógico pensar si vale para algo. Pues bien, lo cierto es que la promesa de matrimonio impone en cierto modo obligaciones de carácter patrimonial, es decir, referidas a cantidades y bienes. Así:

A) Obliga a resarcir los gastos en consideración al matrimonio

El artículo 43 del Código Civil establece que “El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

 

Esta acción caducará al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.”

Ejemplos pueden ser depósitos y reservas para convites e incluso los gastos de reformas y adecuaciones de la que iba a ser vivienda marital.

B) Donaciones en cosideración al matrimonio

El artículo 1336 del Código Civil las contempla cuando dice: “Son donaciones por razón de matrimonio las que cualquier persona hace, antes de celebrarse, en consideración al mismo y en favor de uno o de los dos esposos.” Y añade el 1341 del Código que: “Por razón de matrimonio los futuros esposos podrán donarse bienes presentes.”

En cuanto a lo que sucede si se rompe la promesa, según los artículos 1342 y 1343 del Código Civil quedarían sin efecto las donaciones y podrían recuperarse los bienes o efectos donados.

No dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo, a través del número de teléfono 985 216 689 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde nuestros abogados dedicados a la materia de seguridad social y prestaciones estudiaran su asunto.

Reforma del reglamento de extranjería: El arraigo para la formación

enthusiastic female african student enjoying company with friends lecture hall indoor portrait smiling black office worker posing with arms crossed front foreign colleagues

En fecha 16 de agosto de este año, ha entrado en vigor la reforma del reglamento de extranjería, que entre las muchas novedades que contempla, incluye la innovadora figura del arraigo para la formación.

Se trata de un nuevo tipo de residencia por circunstancias excepcionales, que permitirá a todas las personas que se encuentren en situación irregular en España, y quieran iniciar una formación o estudiar, la posibilidad de regularizar su situación con un permiso de 12 meses de duración para poder formarse y especializarse en una materia.

El permiso, se otorga para residir y estudiar, no siendo válido para trabajar.

Para poder optar al mismo, se han de cumplir tres requisitos principalmente:

  1. Se tiene que demostrar la estancia continuada en España durante al menos los dos años previos a la solicitud del permiso de residencia.
  2. No se puede tener antecedentes penales ni en España ni en el país o países donde se haya residido en los cinco años previos.
  3. La formación que se vaya a realizar, debe de ser reglada y tiene como finalidad encontrar un empleo, por lo que se tiene que conseguir una certificación oficial de cualificaciones profesionales que se incluya dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, siendo garantía de que se ha adquirido una certificación de aptitud técnica y habilitación profesional necesaria para poder ejercer de esta forma una ocupación especifica dentro del mercado laboral.

No es necesario haber comenzado los estudios antes de obtener el visado, si no que el interesado se ha de comprometer a hacerlo, teniendo un plazo de tres meses desde que se consigue el arraigo para efectuar la matriculación de la enseñanza por la que se opte. Si no se produce la matriculación dentro de ese periodo, el arraigo se extinguirá, retomando la situación de irregularidad. Es muy importante respetar los plazos.

Si la enseñanza por la que se opta, dura más de 12 meses, se puede renovar el visado por otro año para poder finalizarla.

Una vez se finalicen los estudios, la persona interesada puede optar a modificar la tarjeta de residencia por una de trabajo, que tendrá una validez de dos años renovables.

Desde Luis Pérez & Asociados Abogados le asesoraremos en esta tipología de procedimientos, para asegurar la defensa de sus intereses. Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 y el viernes de 9 a 14, pudiendo consultar por medios telemáticos o pedir cita para ser atendido en presencia.

Contacta

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pareja de hecho y pensión de viudedad, ¿cuándo se tiene derecho a la prestación?

rear view senior sixty year old woman with gray hair holding mug washing down sleeping pill suffering from insomnia elderly retired female taking medicine with water sitting bedroom

Se trata de una cuestión abierta y con muchas variaciones en su respuesta, por lo que se hace preciso analizar cada caso concreto. Nuestros abogados con despacho en Oviedo, especialistas en materia de seguridad social, nos dan unas nociones generales.

Así, los requisitos para optar a la prestación se dividen en los siguientes grupos:

Sobre la persona fallecida;

  • Si se encontraba en situación de alta o asimilada al alta: acreditar 500 días cotizados dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, o bien 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • Si se encontraba en situación de no alta: acreditar 15 años cotizados a lo largo de toda la vida laboral.
  • En caso de ser sujeto obligado, estar al corriente del pago de cuotas de la seguridad social.

Respecto al beneficiario;

  • Ser pareja de hecho del beneficiario a fecha de la muerte y llevar al menos 5 años de convivencia o tener hijos en común.
  • Inscripción de la pareja de hecho en algún registro oficial, al menos dos años antes del hecho causante, o constitución mediante escritura pública notarial con la misma anterioridad.
  • Ausencia de vínculo matrimonial con otra persona.
  • Que el beneficiario no tenga reconocido derecho a pensión contributiva de la Seguridad Social.
  • Presentar la solicitud en un plazo máximo de 12 meses.

Documentación a aportar;

  • Modelo de solicitud.
  • Domiciliación bancaria.
  • Documento nacional de identidad.
  • Certificado de defunción.
  • Libro de familia, si hay hijos comunes.
  • Certificación de la inscripción como pareja de hecho en alguno de los registros o escritura pública de constitución de la pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento.

 En caso de ser beneficiario, la cantidad a percibir se calcular por la aplicación de un porcentaje a la base reguladora. El porcentaje aplicable con carácter general a la base reguladora para la determinación de la cuantía de la pensión de viudedad es del 52%.

No dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo, a través del número de teléfono 985 216 689 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde nuestros abogados dedicados a la materia de seguridad social y prestaciones estudiaran su asunto.

Quiero obtener mi residencia española por arraigo social; ¿Qué requisitos deben cumplirse por la empresa?

arraig2 min

Como ya hemos explicado en otras entradas, el arraigo social es una conveniente forma de poder legalizar la situación de un extranjero en España, consiguiendo mediante este permiso, tanto la autorización para residir legalmente como la posibilidad de trabajar.

Para poder tramitarlo, es necesario que el interesado acredite la capacidad para formar un negocio y trabajar como autónomo o que tiene posibilidad de desempeñar un trabajo por cuenta ajena.

Los requisitos exigidos son para trabajar como autónomo son:

  • Un Plan de Empresa. Dentro de este plan de empresa se deberá especificar quienes serán los clientes, qué actividad se va a desarrollar, cuánto se estima generar, cuáles serán los gastos, etc.
  • También se deberá acreditar la disposición de los medios económicos necesarios para hacer la inversión y poner en marcha el negocio. La normativa como tal, no establece una cantidad mínima que se debe invertir, sino que esta cantidad dependerá del tipo de negocio que se quiera poner en marcha.
  • Además de esa inversión, hay que acreditar que se dispone de recursos económicos para vivir en España. En este caso, se exige disponer del 100 % del IPREM mensual.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

En cambio, si se opta por trabajar por cuenta ajena, además de acreditar de forma fehaciente que la empresa contratante está al corriente con los pagos a la Seguridad Social y posee la capacidad económica necesaria para poder contratar, también debe cumplir, en cuanto al contrato se refiere, los siguientes requisitos:

  • Ha de ser un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

En el sector agrario, se podrán presentar dos o más contratos con distintos empleadores y concatenados cada uno de ellos.

También se admite la presentación de varios contratos en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador.

En conclusión, si precisa el asesoramiento no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo:

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Readmisión tras el despido ¿qué ocurre con las vacaciones?

reinc min

Cuando un tribunal califica un despido como improcedente o nulo puede suceder que deba readmitirse al trabajador: en el caso del despido improcedente, porque la empresa opte por reincorporarlo; en el caso del despido nulo porque la Ley impone la readmisión.

Ahora bien, en caso de readmisión ¿qué pasa con las vacaciones no disfrutadas? Nuestros abogados laboralistas de Oviedo se lo explican.

¿Por qué se debe readmitir?

Aunque hay matices (cuando hay improcedencia es una elección para la empresa y, sin embargo, cuando hay nulidad existe obligación), a grandes rasgos la readmisión se debe a la existencia de una ilicitud. Es decir, una ilegalidad.

Así, la readmisión supone una restauración de la legalidad.

¿Cómo se restaura la legalidad?

Con la íntegra restitución de derechos. En otras palabras: devolviendo al trabajador a la situación en que estaba antes del despido.

¿Qué implicaciones tiene?

Además, el tiempo de tramitación del despido como si hubiera seguido trabajando, porque la razón de no trabajar es una ilegalidad, que le es ajena. Así es, pues se considera que si el trabajador fue injustamente despedido, no debe sufrir las consecuencias, de una decisión ilegal que no es culpa suya.

Esto tiene una muy clara consecuencia: los salarios de tramitación. Es decir, se debe pagar el sueldo que se debería haber percibido de no haberse tenido que impugnar el despido. Esto está claro –en incluso lo impone la Ley- pero…

¿Qué sucede con las vacaciones?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo: la íntegra restitución de derechos, conlleva irremediablemente reconocer el devengo de vacaciones en ese tiempo en el que, por tramitarse el despido, no desempeñó trabajo por culpa de la empresa. Y por lo tanto, el derecho a solicitar su disfrute.

Si se encuentra en esta tesitura, no dude en contactar con Luis Pérez& Asociados. Nuestro equipo de Abogados en Oviedo le asesorará y guiará en estos procesos de reclamación. Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 y el viernes de 9 a 14, pudiendo consultar por medios telemáticos (aconsejable en el actual estado de cosas) o pedir cita previa para ser atendido en presencia.

Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Pérez Abogados - Todos los derechos reservados | Copyright ©2022

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002 ESP

C/ Serrano 208 | Madrid - CP: 28002 ESP

Telf: 985 216 689 | Email: info@luisperezabogados.com

Horario  de consultas lunes y miércoles de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y viernes de 9.00 a 14.00.

Desde el 2 de Julio hasta el 7 de setiembre de 9.00 a 15.00.Tardes cerrado.

 | Diseño Web Gijón: Infofuturo
 

Política de Cookies

La página web de LUIS PÉREZ FERNÁNDEZ puede utilizar cookies propias y de terceros cuando el usuario navega por el sitio web; consisten en ficheros que recopilan las actividades de un usuario anónimo, sobre el que no se obtienen datos de carácter personal, mientras está navegando. Las cookies permiten que el servidor donde se encuentra la web reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla.

El usuario puede modificar la intervención de las cookies en su navegador.

¡Escríbenos! ¡Llámanos!