abogados en Oviedo

EL TESTAMENTO A LA ASTURIANA

Con esta entrada, damos comienzo a una serie relativa al derecho consuetudinario asturiano. Como preliminares, hemos de decir lo siguiente:

-Primero, que la costumbre es fuente del derecho junto a la Ley y los principios generales del derecho (artículo 1 del Código Civil).
-Segundo, que siguiendo el mandato del artículo 16 del Estatuto de Autonomía del Principado; a fecha de 15 de marzo de 2007 la Junta General aprobó la Compilación de Derecho Consuetudinario Asturiano.
-Tercero, la Compilación describe, las normas que observa la comunidad. Esto supone que la fuerza de obligar proviene de ésta, de la comunidad, no de la Compilación. O dicho de otro modo: se describe lo que hay, no lo que debe haber.

Lo que hay, podemos atestiguar, está muy vivo y por ello, sin duda, vigente. Para muestra, el Testamento “a la Asturiana”, al que dedicamos esta entrada. En este concepto, confluyen dos figuras en cuanto a la forma y el fondo:

a) En cuanto a la forma, se otorga por los cónyuges el mismo día, en forma abierta ante notario, en dos escrituras separadas pero con numeración consecutiva y una a continuación de otra en el libro de protocolos notariales.
En la Compilación se describe en los § 200 y 201, como “testamento mancomunado”.

b) En cuanto a su contenido, tiene cláusulas idénticas, dentro de las cuales, destaca el otorgamiento recíproco de la llamada viudedad universal.
En la Compilación se describe en los § 202 a 205, como “testamento mancomunado”.

Es un testamento bastante frecuente, en especial, en el occidente asturiano. Dejamos para entradas posteriores el desglose de cada una de sus partes.

Su abogado en Oviedo

Contacte con su abogado

Contacte con su abogado en Oviedo

Tel: (+34) 985 216 689

Fax: (+34) 984 240 049

info@luisperezabogados.com

 Despacho colaborador con Rocket Lawyer

rocket-lawyer

legal touch

no tasas

 

Luis Pérez Abogados - Todos los derechos reservados | Copyright ©2018

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002 ESP

C/ Jimena Fernández de la Vega 140 | Gijón. Asturias - CP: 33203 ESP

Telf: 985 216 689| Email: info@luisperezabogados.com

Horario  de consultas lunes y miércoles de 10 a 14 y de 16 a 20 y viernes de 10 a 14.

Desde el 2 de Julio hasta el 7 de setiembre de 9 a 15.Tardes cerrado.

 | Diseño web Asturias :Infofuturo